Close
Radio Radio Radio Radio

11 denuncias registra Ñuble por adopciones irregulares durante la dictadura

Los casos de adopciones irregulares ocurridos en dictadura en Ñuble, entre 1973 y 1990, han ido aumentando considerablemente.

En marzo de este año, Diario La Discusión dio a conocer la historia de Carmen Améstica, a quién religiosas del Hogar de Menores Sacratísimo Corazón de Jesús le habrían quitado a su hija para darla en adopción a una familia italiana. Posteriormente Jaime Soto, oriundo de El Carmen, también relató su historia a Radio La Discusión, señalando que religiosas del hogar de menores de esa comuna habían dado en adopción a su hermana a fines de los 70s’.

Desde febrero de 2019 hasta la actualidad, son 262 denuncias las que ha recibido la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI a nivel nacional, de las cuales 11 corresponden a la región de Ñuble.

Ana María Olivares, perteneciente a la Agrupación Madres e Hijos del Silencio, destacó la importancia de reportar estos casos e indicó que la Policía de Investigaciones hace dos años que viene trabajando en este tipo de denuncias.

“Hoy día ha sido un trabajo el poder volver a señalar a la gente que haga sus denuncias, que por favor vaya a la PDI y además hemos hecho un trabajo también con la brigada de Derechos Humanos que tiene a su cargo un equipo especial para eso y para que comuniquen a las distintas PDI en los distintos sectores que deben recibir este tipo denuncias porque hay un desconocimiento a pesar de que esto ya lleva dos años trabajándose con la PDI el cómo abordar estas situaciones”, manifestó.

Olivares agregó que el juez Mario Carroza lleva a cabo los casos vinculados a represión política y el resto de los casos es el ministro Jaime Balmaceda.

“Balmaceda está llevando a cabo esa tarea mientras que Carroza continua con los casos que están vinculados a represión política. hace un par de semanas nos reunimos con el ministro Jaime Balmaceda y estamos bien conformes con la labor que está llevando a cabo”, dijo.

“Él es un ministro que no conocía los casos y se empezó a involucrar ahora pero está está bastante comprometido y ha señalado que lleva más de 1.500 diligencias con respecto a las denuncias que han llegado”, añadió la integrante de la Agrupación Madres e Hijos del Silencio.

Desde la PDI de Ñuble señalaron que las denuncias que ingresan tienen secreto de investigación, por lo que tras ser recepcionada se remiten a la Brigada correspondiente en Santiago.

“Todas las personas se pueden acercar a las unidades de la Policía de Investigaciones de Chile en la región de Ñuble donde se va acoger esta denuncia y su proceso es mandarla de forma inmediata por los canales internos a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, quienes son los encargados de investigar estos hechos y efectuar las diligencias investigativas respectivas”, explico el comisario William Mayne.

El próximo 6 y 9 de noviembre se efectuará el segundo Congreso de Hijos y Madres del Silencio en Santiago, donde se agruparán chilenos y extranjeros para recibir ayuda y aclarar su situación respecto a estas adopciones irregulares que ocurrieron durante la dictadura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/