Close
Radio Radio Radio Radio

11 comunas analizarán el Prich Chillán-Ch. Viejo

Once comunas de Ñuble deberán realizar observaciones al Plan Regulador de Chillán y Chillán Viejo, que actualmente se encuentra en desarrollo por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la empresa Urbe, la que fue contratada para tal efecto.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, informó ayer que el plazo de término de este proyecto que definirá la evolución de las ciudades de Chillán y Chillán Viejo, se prorrogará hasta octubre.

El plazo inicial de entrega del informe por parte de la consultora vencía en el próximo mes de mayo, pero en la actualidad se analiza una modificación que prolongará el estudio.

“El Estudio de Actualización del Prich, que inició su elaboración el 31 de agosto de 2017,  se encuentra en la cuarta y última etapa de desarrollo”, remarcó el arquitecto.

Urrestarazu indicó que “debido a una reciente modificación de contrato que se está tramitando, a cargo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, el estudio concluirá su ejecución en agosto”.

La autoridad ministerial agregó que una vez que el estudio concluya, se iniciará, por parte de la Seremi de Vivienda de Ñuble, al proceso de aprobación del Plan, contemplado en la normativa de urbanismo y construcciones vigente. 

En este marco, agregó, se espera que durante el mes de septiembre el Anteproyecto del Plan sea remitido, para consulta, a las municipalidades cuyo territorio esté comprendido o sea vecino del Plan (Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil y Portezuelo), las que deberán pronunciarse dentro de un plazo de 60 días.

Respecto de las etapas que vienen, Urrestarazu mencionó que “el Anteproyecto del Plan será ingresado a la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble y una vez concluida la etapa de observaciones por parte de ese ministerio, la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda de la Región de Ñuble deberá publicar un aviso (ya sea en el sitio electrónico institucional o un periódico de difusión nacional) indicando el lugar en que estará expuesto el Anteproyecto del Plan y su respectivo Informe Ambiental, por un plazo de, al menos, 30 días. Cualquier persona podrá formular observaciones al Plan, dentro del plazo de 30 días antes mencionado”

Objetivos del Prich

El arquitecto subrayó que espera que este Plan, que viene a renovar el anterior que data del 2007, debe ser “un instrumento consecuente con el nuevo rol de la intercomuna, consolidándola como centralidad regional y cabecera administrativa, manteniendo su calidad urbana y rural, y mejorando su calidad ambiental”.

Se espera, además, entre otros aspectos, que mejore la dotación de áreas verdes y parques de nivel intercomunal; controle y oriente el desarrollo expansivo; mejore la conectividad, fortalezca el sistema agro-productivo, propiciando una plataforma logística y de transporte en torno a la Ruta 5 y que promueva la consolidación de los suelos urbanos para el resguardo del suelo rural y su desarrollo agrícola.

Durante todo el proceso de desarrollo del Prich se realizaron diversas reuniones de trabajo con alcaldes y concejos municipales de Chillán y Chillán Viejo, además de exposiciones al Consejo Regional. En la actualidad no se tiene previsto, una reunión o nueva instancia de participación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/