Close
Radio Radio Radio Radio

1.202 familias ya tienen solucionado el problema del agua potable en Ñuble

Cristian Cáceres

Durante los últimos años se ha producido una mayor presión de parte de las comunidades rurales y urbanas de toda la región, para que el Gobierno Regional, el MOP y los municipios avancen en generar y construir proyectos de Agua Potable Rural (APR).

En la región, existen más de 23.000 personas que necesitan con frecuencia que se les entregue el vital elemento, según antecedentes actualizados de la Onemi.

Para abordar los problemas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene una serie de propuestas en diversa etapa de desarrollo, informó el seremi del ramo, Javier Parra.

La autoridad mencionó que “desde que somos región, hemos priorizado todos los proyectos que teníamos en carpeta, ejecutando nuevos APR que se traducen en que 1.202 familias ñublensinas ya tengan sus sistemas funcionando en las comunas de San Ignacio, San Carlos, Coihueco, Bulnes y Quillón”.

Adicional a eso, destacó, están en ejecución tres proyectos en las comunas de San Carlos, San Nicolás y El Carmen, que totalizan 364 nuevos arranques.

La autoridad agregó que “cabe destacar que a todos estos sistemas construidos por el MOP, se suman los que se ejecutan a través de la Subdere”.

En temas de APR, detalló, el MOP no solo ha invertido en sistemas nuevos, sino también ha trabajado para mejorar los existentes.

De esta manera, “solo en 2020 se licitaron proyectos por más de $2.400 millones por este concepto. La conservación contempla la ampliación de las redes para incorporar más viviendas a los distintos APR; el cambio de tableros eléctricos por nuevos, con sistema trifásico; la renovación de estanques”, entre otros beneficios.

En este caso, informó, destacan los sistemas de El Torreón y Santa Rosa de Ninquihue en San Carlos; San Miguel en San Ignacio; San Miguel Alto en Pemuco; Paso Hondo en Ránquil; El Manzano en San Nicolás; Pilicura en Cobquecura, entre otros”.

Además, la autoridad puso de relieve que recientemente fue firmado un convenio para financiar 41 diseños de APR entre el MOP y el Gobierno Regional de Ñuble por 1.500 millones de pesos que permitirá diseñar para luego ejecutar estos nuevos sistemas.

GORE

Se suma a ello que recientemente el Gobierno Regional (GORE) priorizó 24 proyectos provenientes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que beneficiarán a 15 comunas de Ñuble: Quillón, Cobquecura (2), Pinto, Coelemu (2), Coihueco (2), San Fabián, San Carlos (5), Portezuelo, Chillán (2), Bulnes, Trehuaco, Yungay, San Ignacio, Ñiquén y Ránquil (2).

Es una inversión que será financiada a través de fondos sectoriales y que superan los $2.600 millones. Las iniciativas contemplan mejoramientos, reparaciones, aumentos de capacidad, reemplazos y renovaciones de los sistemas de agua potable rural (APR) de la región e irán en directo beneficio de 7.336 ñublensinos.

En las comunas, el tema igualmente ha sido priorizado por las diferentes administraciones edilicias que comenzaron a presentar iniciativas para solucionar problemas urgentes de las comunidades en especial las rurales.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, mencionó que “las comunidades rurales han comenzado a sufrir los efectos de la falta de agua y por ello necesitamos construir más sistemas de agua potable rural”.

La autoridad recalcó que “esperamos que las autoridades regionales sigan inyectando fondos en este tipo de proyectos, los que serán cada vez más necesarios en las comunas, de tal manera que además de construir APR se necesitará ampliarlos y mejorarlos constantemente”.

En Chillán Viejo, en tanto, existen en la actualidad siete sistemas de APR, informó el municipio. Se trata de los proyecto O’Higgins, Los Colihues, Villa Los Colihues, Nebuco, El Quillay, Villa Los Maitenes y Rucapequén. De estos se necesita ampliar o mejorar sistemas de Proyecto O’Higgins, Los Colihues, El Quillay, Villa Los Maitenes y Rucapequén.

Respecto a los proyectos nuevos el municipio tiene contemplados Quilmo Sur Oriente, Maule Larqui, Llollinco y Valle Escondido.

La entidad indicó que “son 458 familias en diversos sectores rurales de la comuna las que requieren entrega de agua permanentemente. La preocupación del municipio es permanente, sin embargo cuesta mucho obtener la aprobación de los diseños y más aún los recursos para su construcción. Otro punto importante es el alto costo de la inversión inicial”.

El dirigente vecinal, Luis Mendoza, indicó que “lamentablemente Valle Escondido y otros sectores rurales de Chillán Viejo han sido postergados y esperamos que las autoridades regionales y locales inviertan en esta zona donde hay cientos de familias sin agua permanente”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/